(EN ESPAÑOL MAS ABAJO)
After 36 years of civil war and a wrecked economy, Guatemala needed to find a way to recapture the optimism of its youth. This paper explains how Franklin Covey consultants, together with the Ministry of Education, taught 7 Habits to 2,500 school teachers in all public and private schools in the country. Eventually 1 million youth will be influenced by the principles embedded in the 7 Habits. Our good friend Marta Sánchez was very directly involved and we shall be bringing María del Carmen Aceña, Minister of Education responsible of the programme and Marta to Chile shortly to explore opportunities to share the experience with Chilean educators.
To See Video Click Below :
La Situación
Por 36 años, Guatemala, la tierra de la gran civilización Maya, sufrió los estragos de una guerra civil. Pelotones de fusilamiento, masacres en las villas y batallas entre el gobierno y grupos guerrilleros dejaron 100.000 muertos y la economía en ruinas. Pobreza, corrupción y desconfianza en las instituciones a cargo eran evidentes en todas partes. Finalmente, en el año 1996, en una acuerdo de paz gestado por las Naciones Unidas, las partes beligerantes rindieron sus armas. Guatemala ahora tenía una segunda oportunidad para el progreso.
El Desafío
Pero los cuarenta años de guerra causaron una pérdida inestimable: el optimismo dentro de la juventud. Creciendo en medio del temor, la gente joven sólo deseaba que se los dejara tranquilos. La apatía reinaba entre ellos y la esperanza, visiones y sueños parecían ser relevantes tan sólo para las clases altas. En el año 2003, María del Carmen Aceña, la recién nombrada Ministra de Educación en el gabinete de Óscar Berger, comenzó a visitar algunos colegios. Después de entrevistar a profesores, estudiantes y padres con alarma de dio cuenta que nadie se refería al futuro, ni al de ellos ni al de Guatemala. Considerando que el promedio de vida de la población Guatemalteca era de 18 años, donde más de un 40% era menor de 14 María del Carmen Aceña sabía que si la juventud no tenía esperanzas, Guatemala tampoco las tendría.
Por medio de una profesora rural Brasilera, la Señora ministra supo de un programa innovador que enseñaba a los estudiantes a soñar, a crear y a establecer una declaración de misión personal para ellos y para el país. Su deseo fue el poder implementar este programa a nivel nacional, pero¿cómo? ¿Cómo poder sobrepasar la inercia y la desconfianza por parte de los profesores, la apatía de los estudiantes y la inflexible infraestructura política? ¿Cómo poder introducir nuevas ideas al sistema educativo de toda la nación?
Para leer el artìculo completo y/o ver el video respectivo haga click aquí:
http://franklincoveyresearch.org/documents/textsearch?criteria=GUATEMALA
Esperamos traer a Marta Sánchez, una de las consultoras de Franklin Covey más involucradas en este programa a Chile muy pronto. Además, contaremos con la presencia de María del Carmen Aceña con quienes buscaremos oportunidades de compartir y apalancar esta experiencia con educadores chilenos.
After 36 years of civil war and a wrecked economy, Guatemala needed to find a way to recapture the optimism of its youth. This paper explains how Franklin Covey consultants, together with the Ministry of Education, taught 7 Habits to 2,500 school teachers in all public and private schools in the country. Eventually 1 million youth will be influenced by the principles embedded in the 7 Habits. Our good friend Marta Sánchez was very directly involved and we shall be bringing María del Carmen Aceña, Minister of Education responsible of the programme and Marta to Chile shortly to explore opportunities to share the experience with Chilean educators.
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La Situación
Por 36 años, Guatemala, la tierra de la gran civilización Maya, sufrió los estragos de una guerra civil. Pelotones de fusilamiento, masacres en las villas y batallas entre el gobierno y grupos guerrilleros dejaron 100.000 muertos y la economía en ruinas. Pobreza, corrupción y desconfianza en las instituciones a cargo eran evidentes en todas partes. Finalmente, en el año 1996, en una acuerdo de paz gestado por las Naciones Unidas, las partes beligerantes rindieron sus armas. Guatemala ahora tenía una segunda oportunidad para el progreso.
El Desafío
Pero los cuarenta años de guerra causaron una pérdida inestimable: el optimismo dentro de la juventud. Creciendo en medio del temor, la gente joven sólo deseaba que se los dejara tranquilos. La apatía reinaba entre ellos y la esperanza, visiones y sueños parecían ser relevantes tan sólo para las clases altas. En el año 2003, María del Carmen Aceña, la recién nombrada Ministra de Educación en el gabinete de Óscar Berger, comenzó a visitar algunos colegios. Después de entrevistar a profesores, estudiantes y padres con alarma de dio cuenta que nadie se refería al futuro, ni al de ellos ni al de Guatemala. Considerando que el promedio de vida de la población Guatemalteca era de 18 años, donde más de un 40% era menor de 14 María del Carmen Aceña sabía que si la juventud no tenía esperanzas, Guatemala tampoco las tendría.
Por medio de una profesora rural Brasilera, la Señora ministra supo de un programa innovador que enseñaba a los estudiantes a soñar, a crear y a establecer una declaración de misión personal para ellos y para el país. Su deseo fue el poder implementar este programa a nivel nacional, pero¿cómo? ¿Cómo poder sobrepasar la inercia y la desconfianza por parte de los profesores, la apatía de los estudiantes y la inflexible infraestructura política? ¿Cómo poder introducir nuevas ideas al sistema educativo de toda la nación?
Para leer el artìculo completo y/o ver el video respectivo haga click aquí:
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Esperamos traer a Marta Sánchez, una de las consultoras de Franklin Covey más involucradas en este programa a Chile muy pronto. Además, contaremos con la presencia de María del Carmen Aceña con quienes buscaremos oportunidades de compartir y apalancar esta experiencia con educadores chilenos.
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